Historia del Granate

Club Atlético Lanús


Fundación 3 de enero de 1915 (96 años)

Estadio Estadio Ciudad de Lanús - Néstor Díaz Pérez
Capacidad 46.619 espectadores
Inauguración 24 de febrero de 1929 (82 años)

Presidente Nicolás Russo

Entrenador Gabriel Schürrer

Liga Primera División de Argentina

El Club Atlético Lanús es un club deportivo de Argentina, fundado en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, el 3 de enero de 1915.

La institución cuenta con una variedad de disciplinas deportivas, destacándose en fútbol, donde participa del campeonato de Primera División de Argentina, y en básquet, en la Liga Nacional de Básquet, la máxima categoría de ese deporte en Argentina.

En fútbol, su principal actividad, ha obtenido un campeonato nacional de Primera División, el Torneo Apertura 2007, y un título oficial a nivel internacional, la Copa Conmebol 1996. También fue finalista de dicha competencia en la edición de 1997 y subcampeón de la máxima categoría del fútbol argentino en tres oportunidades.



Los comienzos y el amateurismo

* 1915: Fundación del club. Comienza a disputar sus encuentros en el viejo estadio de Lanús United, situado en Margarita Wield y Deheza.
* 1919: Consigue su primer ascenso a Primera División, tras derrotar a Argentino de Quilmes.
* 1927: Tercero en Primera División. Derrota a Boca Juniors 2-0, quitándole un prolongado invicto.
* 1929: Inaugura su estadio de tablones, en el cruce de las calles Héctor Guidi y General Arias.

El inicio del profesionalismo

* 1931: Comienza a disputar el torneo argentino de fútbol profesional.
* 1949: Desciende por primera vez en su historia a la segunda división del fútbol local, tras una polémica definición frente al Club Atlético Huracán. Héctor Guidi hace su debut en el equipo.

Polémico descenso en 1949

Concluida la penúltima jornada del campeonato de 1949, Lanús estaba antepenúltimo en la tabla con 26 puntos al igual que Tigre, por encima de Boca (25) y Huracán (24). En la última fecha, Boca vence a Lanús por 5 a 1 y consigue zafar del descenso. Tigre logra empatarle sobre la hora a Independiente y con 27 unidades también logra salvarse. Huracán derrota a Banfield 1-0 y queda igualado en 26 puntos con Lanús, por lo que ambas instituciones deben disputar un desempate, en partidos de ida y vuelta, para determinar qué equipo tendría que jugar el próximo año en la Primera "B" (por entonces la segunda división del fútbol argentino).

El 18 de diciembre se disputa el primer partido en cancha de San Lorenzo y Huracán se lleva el triunfo por 1-0. Seis días más tarde se disputa la revancha en cancha de Independiente y el conjunto Granate supera ampliamente a su rival goleándolo por 4-1, forzando la disputa de un tercer partido para definir la serie, ya que no contaba la diferencia de gol.

El tercer partido, que se suponía definitorio, se disputa el 8 de enero de 1950. El escenario es nuevamente la cancha de San Lorenzo de Almagro, que se encontraba colmada por más de 50.000 espectadores. Corrían 42 minutos del segundo tiempo y el resultado se encontraba 3-3, es entonces cuando el referí Bert Cross invalida un cuarto gol de Huracán por posición adelantada. Los jugadores del Globo, luego de protestar un largo rato, se retiran del campo de juego.

El reglamento de la época establecía que "abandono del juego, negativa a proseguir el partido o facilitar la libre acción del adversario, será sancionado con la pérdida de los puntos". Por lo que Huracán, al abandonar el terreno de juego, debía perder los puntos y como consecuencia irse al descenso directamente. Sin embargo, el Tribunal de Penas de la Asociación del Fútbol Argentino resuelve que el partido debía volver a jugarse, argumentando que en realidad el árbitro había dado por concluido el encuentro, en vez de consignar el abandono del campo por parte de los jugadores de Huracán. Los dirigentes de Lanús protestan frente a esta arbitrariedad, pero la decisión ya estaba tomada.

Un mes más tarde, más precisamente el 16 de febrero, se disputa el cuarto y último encuentro en el estadio de River Plate. A los 38 minutos del segundo tiempo se imponía Huracán por 3-2, cuando el árbitro del encuentro sanciona un penal en contra de Lanús. En ese momento los jugadores granates se retiran del terreno de juego. Esta vez se aplica la reglamentación y se le da por perdido el encuentro a Lanús, condenándolo a jugar en el ascenso por primera vez en su historia. Algunos atribuyen este hecho a la amistad que unía a Juan Domingo Perón, en aquel momento presidente de la Nación, y Tomás Adolfo Ducó, por entonces presidente de Huracán. Según Pablo Ramírez, autor de "Historia del Profesionalismo", "fue ésta una inmoralidad más en la larga serie de hechos vergonzosos que contiene la historia del fútbol argentino".

La década dorada de 1950
Equipo subcampeón de 1956.

El regreso a Primera

Tras la polémica decisión de la AFA que motivó el descenso a Primera B, el Granate realiza una excelente campaña y se consagra campeón el 16 de septiembre de 1950, ganando el derecho de volver a disputar la máxima categoría del fútbol argentino.

En 1951, Lanús se convierte en la gran revelación del torneo al finalizar la primera rueda como puntero. José Florio es una pieza fundamental del equipo, siendo el goleador del torneo con 21 anotaciones. Pero antes del inicio de la segunda rueda, el Torino de Italia compra el pase del delantero. El conjunto granate, privado de su máximo artillero, culmina el campeonato en el quinto lugar, hasta el momento su mejor performance en Primera División. Florio, sin participar de medio campeonato, finaliza segundo en la tabla de goleadores, con un gol menos que Vernazza de River.

Lanús finaliza 7º y 10º en 1952 y 1953 respectivamente. En este último año, emprende una gira por Bolivia, en la que obtiene dos victorias frente al seleccionado nacional. En 1954 y 1955, logra repetir la quinta ubicación que había obtenido en 1951.
[editar] Los Globetrotters

En 1956 el conjunto granate lograría su mejor campaña de la historia hasta el momento. En el transcurso del torneo, logra resonantes triunfos frente a Argentinos Juniors (4-0), Gimnasia de La Plata (5-3), San Lorenzo (4-0) y Huracán (4-2). En la 7ª fecha de la segunda rueda, vence como visitante a Boca Juniors por 2 a 0.

Lanús sufre a lo largo del torneo a causa de las reiteradas lesiones. Utiliza en total 23 jugadores, de los cuales solamente el goleador Dante Lugo llega a disputar todos los partidos. Su formación habitual se integraba por Vega; Prato y Beltrán; Daponte, Guidi y Nazionale; Carranza, Lugo, Alfredo Rojas, Urbano Reynoso y Moyano. Estos jugadores se ganan el apodo de "Los Globetrotters", ya que por la calidad y contundencia de su juego se los compara con el equipo de básquet norteamericano homónimo.

El Granate compartía la punta con el poderoso River Plate, ganador de 5 títulos sobre 6 posibles entre 1952 y 1957. El 28 de octubre de 1956, faltando seis fechas para el final, ambos se enfrentan en una final anticipada. Una Fortaleza repleta de simpatizantes granates recibe al equipo local. Lanús domina las acciones del encuentro y se pone 1-0 arriba en el primer tiempo. Pero River logra revertir el resultado en el complemento y se impone 3-1, quedando dos puntos arriba en el campeonato. Esta ventaja no se modificaría hasta la finalización del mismo, y el Granate queda entonces como subcampeón, redondeando una excelente campaña.
[editar] Período 1961-1977

* 1961: Luego de realizar varias campañas irregulares, desciende a Primera B. el 3 de diciembre, empatando 1 a 1 con Estudiantes de La Plata
* 1964: Se consagra campeón de Primera B. La dupla de delanteros compuesta por Manuel Silva y Bernardo Acosta, comienza a destacar, y seria luego reconocida con el nombre de "Los Albañiles".
* 1965: En terrenos cedidos por Ferrocarriles Argentinos comienza la construcción del polideportivo del club, que con el tiempo se convierte en un pulmón verde e importante centro recreativo de la ciudad. En el equipo de fútbol, destaca Martín Pando, volante proveniente de River.
* 1966: Héctor Guidi, uno de los máximos ídolos de la institución, se retira del fútbol vistiendo los colores granates.
* 1967: Termina quinto en el Campeonato Metropolitano. Destaca una victoria como visitante por 7 a 2 frente a Quilmes, con 5 goles de Acosta, quien sería el goleador del certamen con 25 anotaciones. Logra además otro contundente triunfo frente a Argentinos Juniors por 6 a 1, con cuatro goles de Silva.
* 1968: Finaliza tercero en su zona del Metropolitano, en la mejor campaña alcanzada en la década.
* 1969: Se quiebra la inolvidable dupla de Los Albañiles. El Sevilla de España compra el pase de Bernardo Acosta.
* 1970: Manuel Silva es transferido a Newell's. El equipo realiza una pobre campaña y desciende a Primera B.
* 1971: Con el Nene Guidi en la dirección técnica, se consagra campeón de Primera B y asciende. El equipo de básquet se adjudica el Campeonato Metropolitano, la Copa Argentino-Paraguaya y la Copa Internacional Garre.
* 1972: En la peor campaña de su historia en Primera División, el equipo de fútbol vuelve a descender a Primera B. El equipo de básquet, por su parte, se consagra campeón del Torneo Oficial de Buenos Aires.
* 1975: El básquet del club logra el subcampeonato en el Torneo Oficial de Buenos Aires. Destacan en esta década los duelos frente a Obras Sanitarias, una de las instituciones más importantes de esta disciplina.
* 1976: El equipo de fútbol obtiene el segundo ascenso a Primera. No obstante, le es adjudicado el título de campeón.

 Los años más difíciles

* 1977: Desciende a Primera B, tras una polémica definición por penales ante Platense, en un partido disputado el 16 de noviembre en el Viejo Gasómetro. Tras ejecutar 20 penales, y dado que debían ejecutar los 22 jugadores presentes en el campo, era el turno de los arqueros. El primero en patear es el arquero Granate, quien magra el penal. Pero luego, en vez de patear el guardameta "calamar" Migelucci, lo hace Miguel Juárez, un delantero, transgrediendo el reglamento. Como el árbitro convalida la ejecución y el posterior gol, Lanús desciende a la segunda división en forma ilegítima. El club reclamaría la restitución a la categoría máxima del fútbol, por estar viciada la ejecución de los penales. No hay respuesta y esto origina un posterior juicio a la AFA.
* 1978: Inmediatamente después de la injusticia sufrida frente a Platense, Lanús realiza una campaña muy pobre en la segunda división y desciende a Primera C. El club tiene deudas por un valor total superior a dos millones de dólares, y cerca de doscientos juicios en contra. Enfrenta la peor crisis de su historia.
* 1979: El club cuenta con apenas 2.000 socios de cara a su primera temporada en la tercera categoría. Las agrupaciones políticas vinculadas a la institución deciden dejar atrás las diferencias y se unen para sacar adelante al club.
* 1981: Se consagra campeón de Primera C varias fechas antes de la finalización del torneo. Con el apoyo de sus hinchas, el club logra volver a la segunda división superando los 10.000 socios.
* 1984: Alcanza las semifinales del octogonal de ascenso de Primera B. En dicha instancia enfrenta a Racing Club en una serie de dos partidos en cancha neutral. En el partido de ida, la Academia vence al equipo granate por 2-0. En la revancha, jugada en Independiente, el árbitro cobra un dudoso penal para los de Avellaneda tras anularle un gol legítimo a Lanús. El penal termina en gol, pero el partido se suspende por incidentes generados por la parcialidad de Lanús. Se juega el resto del partido en cancha de Atlanta unos días después, y el conjunto granate logra dar vuelta el resultado 2-1, dominando el encuentro y encerrando a su rival en su propio campo. Entonces el árbitro Emilio Misic da el pitazo final erróneamente cuando faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario. Los jugadores de Racing arrojan sus camisetas a la tribuna y el árbitro utiliza esto como excusa para no revertir la decisión. Es así como Lanús, nuevamente perjudicado por un fallo arbitral, pierde la serie y la oportunidad de volver a Primera.
* 1986: Ya superando los 25.000 socios,[3] logra la clasificación para disputar el primer torneo del Nacional "B", creado tras la reestructuración del fútbol argentino.
* 1990: Con Miguel Ángel Russo en la dirección técnica, el club retorna a la primera división de fútbol local después de 13 años. Gracias al arquero Alcides Herrera, vence por penales a Quilmes en la final del dodecagonal por el ascenso. Se comienza a refaccionar el viejo estadio de madera.
* 1991: Desciende de categoría y juega nuevamente el Nacional B. La dirigencia respalda a Russo como técnico, algo inédito teniendo en cuenta el descenso del equipo.

Resurgimiento y última vuelta a Primera

* 1992: Más de 30.000 fieles le dan la despedida al Nacional "B", cuando Lanús derrota por 2-0 a Deportivo Maipú de Mendoza y se consagra campeón del torneo. Con más de 10.000 hinchas alentando, Lanús visitó a Racing Club por la primera fecha del Apertura de ese año, en el retorno a Primera División. Empataron en un tanto y la campaña realizada por el primer equipo le permitió mantener la categoría de manera tranquila.
* 1993: El Apertura 1993 resulta altamente competitivo y encuentra a un sorpresivo Lanús disputando la punta del campeonato. El torneo sufre constantes atrasos y se suspende el 19 de diciembre, faltando cuatro fechas para el final y con cuatro equipos en la punta: River, Racing, Vélez y Lanús. Recién se completa entre febrero y marzo de 1994 y, si bien el equipo granate no logra conservar su posición de privilegio, finaliza sexto a apenas dos puntos del campeón River Plate.
* 1994: La buena campaña realizada en la temporada termina clasificando al equipo para la Copa Conmebol, donde participa por primera vez en un torneo internacional y es eliminado por penales en octavos de final, a manos de San Lorenzo de Almagro. El 1º de octubre se produce el debut de Ariel Ibagaza, quien formaría luego una dupla inolvidable con Huguito Morales en el mediocampo granate.

Comienzo de la era Cúper

En 1995, Héctor Cúper asume la dirección técnica para el comienzo del Torneo Apertura. Para el primer partido el equipo forma con: Roa; Loza,Simionato, Schürrer, Armando González; Cravero, Peinado, Hugo Morales, Coyette; Ariel López y Di Carlo. Destacan los triunfos sobre River en el Monumental (por 1-0 con gol del Caño Ibagaza), sobre Independiente por 2-1, y en el clásico contra Banfield por 2-0 con goles del Chupa López. Lanús finaliza el torneo tercero por diferencia de gol y segundo en puntos.

1996 se convertiría en uno de los años más importantes en la historia del club. Se suman al plantel Claudio Enría, proveniente de Newell's, y Gonzalo Belloso. En el Clausura, Lanús llega a estar puntero faltando tres fechas para el final del torneo, pero no logra conservar la posición y queda tercero. En la anteúltima fecha juega su último partido en el club un histórico, Gabriel Schürrer.

Para la segunda mitad del año se suman Oscar Mena, Gustavo Falaschi y Gustavo Siviero. Lanús afronta simultáneamente el Torneo Apertura y la Copa Conmebol. En el terreno local, repite la tercera ubicación, nuevamente por diferencia de gol como el año anterior. Logra importantes triunfos contra Boca, San Lorenzo y River. Frente a este último rival, Lanús tiene una suerte de revancha por aquel partido de 1956, logrando revertir un 0-1 en escasos minutos. Se impone 3-1 frente a una de las formaciones más importantes en la historia millonaria, por entonces campeona de América. Lanús es el equipo que más puntos cosecha en el año calendario sumando Clausura y Apertura.

Primer título internacional

Coronando sus excelentes campañas en los torneos locales, el 4 de diciembre se consagra campeón de la Copa Conmebol, logrando su primer título internacional. Cúper comienza utilizando jugadores que habitualmente eran suplentes, entre ellos Bressan, Fernández Di Alessio, Esmerado, Lacosegliaz, Coyette, Belloso, y Coimbra. En los octavos de final, enfrenta a Bolívar, equipo que lo derrota 1-0 en La Paz pero cae 4-1 en La Fortaleza. Lanús avanza así a cuartos, instancia en la que enfrenta al Guaraní de Paraguay, apabullándolo con un 2-0 de visitante y un 6-2 de local, en una gran actuación del Búfalo Belloso. En semifinales enfrenta a otro equipo argentino, Rosario Central, defensor del título. Lo vence 3-0 en Arias y Guidi y 3-1 en el Gigante de Arroyito. Lanús alcanzaba así una final continental por primera vez.

En la final, el conjunto de Cúper enfrenta a Independiente Santa Fe de Colombia, que había eliminado en semifinales a Vasco da Gama. En el partido de ida, disputado en Lanús, logra una victoria por 2-0 con goles de Mena e Ibagaza. En la revancha, disputada en Bogotá, cae 0-1 como visitante, resultando 2-1 la serie a su favor. De esta forma el equipo granate se consagra campeón del torneo. Formaban regularmente el once titular: Roa; Serrizuela, Falaschi, Siviero y Armando González (capitán); Mena, Cravero, Hugo Morales e Ibagaza; Enría y Ariel López. Termina siendo una de las formaciones más importantes y más recordadas en la historia del club. Alternaban en ella Loza, Fernández Di Alessio y Belloso.
[editar] Período 1997-2001

* 1997: En el torneo local realiza una discreta campaña, con un triunfo en La Bombonera como hecho más relevante. Se consagra Subcampeón de la Copa Conmebol, tras un violento partido de ida en su estadio, en la final disputada contra Atlético Mineiro de Brasil.
* 1998: Bajo la dirección técnica de Mario Gómez, obtiene por segunda vez el subcampeonato local de fútbol, cosechando 40 puntos, en lo que es hasta el día de hoy, la mejor campaña en torneos cortos en la historia del club. Se destacan en el equipo Daniel Cravero, Gustavo Bartelt y Gonzalo Belloso. Logra un resonante triunfo en la primera fecha, derrotando 4 a 0 a River Plate (campeón vigente) en el Monumental.El 3 de mayo, cuatro fechas antes del final del torneo, el Granate enfrenta en Liniers a Vélez Sarsfield, con quien se encontraba disputando la punta. Se pone en ventaja en dos oportunidades y desperdicia varias chances para lograr el triunfo, pero el partido termina igualado en dos tantos.A la postre, Vélez sería el campeón y Lanús el segundo. Los once titulares eran regularmente Rodrigo Burela; Juan José Serrizuela, Lucas Alessandria, Gustavo Siviero y Gabriel Ramón; Juan Fernández, Daniel Cravero, Julián Kmet y Leonardo Mas; Gustavo Bartelt y Gonzalo Belloso. En el mismo torneo, además, tiene lugar un emotivo partido en el que el conjunto granate vence 2-1 a San Lorenzo; Hugo Morales regresaba al fútbol ese día tras una larga enfermedad, y convierte el gol de la victoria en tiempo de descuento.

 Promoción por no descender

En el año 2002, Lanús disputa la promoción por no descender. Anteriormente, en marzo del año 2000, se le habían quitado tres puntos porque desde su parcialidad arrojaron un explosivo cerca del arquero José Luis Chilavert, en un partido frente a Vélez Sársfield. El 19 de mayo de 2002, en la última fecha del Torneo Clausura, Nueva Chicago derrotaba en su cancha a Belgrano de Córdoba, cuando minutos antes de finalizar el partido, los simpatizantes locales invaden el campo y asaltan a sus propios jugadores, despojándolos de su indumentaria y provocando la suspensión del encuentro. Correspondía reglamentariamente la quita de puntos a Chicago, que de esta manera debía disputar la promoción en lugar de Lanús, cuyo promedio de descenso estaba siendo afectado por aquella quita de puntos de dos años atrás. Pero los dirigentes de Lanús no protestan por lo sucedido y la AFA, en vez de actuar de oficio, usa esto como argumento para dar por finalizado el partido con la victoria de Chicago. Como consecuencia, el equipo granate debe disputar el partido de ida por la promoción cuatro días después. Tal como había ocurrido en 1949 ante Huracán y en 1977 ante Platense, Lanús era víctima de un atropello por parte de la AFA, pero esta vez, sin que sus dirigentes reclamasen por el hecho dado el corto tiempo restante en el partido de Nueva Chicago. El Granate enfrenta entonces a Huracán de Tres Arroyos, derrotándolo 2-1 como visitante en la cancha de Platense, y obteniendo un 1-1 como local. Con el resultado global de 3-2 a favor, la permanencia de Lanús en Primera División queda confirmada.

Período 2003-2007

* 2003: Finalizan las obras del estadio de fútbol.
* 2006: Con un plantel mayoritariamente de jóvenes surgidos de su cantera, obtiene el tercer subcampeonato de fútbol local de su historia en el Torneo Clausura. El equipo titular lo integran: Bossio; Graieb, Gioda, Romero y Archubi; Aguirre, Pelletieri, Quinteros y Leto; Biglieri y Fabbiani. Es su director técnico, Ramón Cabrero. Vuelve a participar de un torneo internacional después de 9 años, disputando la Copa Sudamericana 2006. Finaliza su participación en cuartos de final, tras ser eliminado por Pachuca de México, que eventualmente se coronaría como campeón del certamen. En el Torneo Apertura, el conjunto granate realiza una buena campaña y tiene un papel decisivo al derrotar 2-1 a Boca Juniors en La Bombonera, privándolo de festejar un tercer título consecutivo.
* 2007: Consigue la clasificación a la Copa Libertadores por primera vez en su historia y además la clasificación a la Copa Sudamericana por segunda vez consecutiva. En ese torneo es eliminado en Octavos de Final por Vasco da Gama.

El primer título local

El Torneo Apertura 2007 tiene un comienzo irregular para el Granate, que cosecha una derrota por 5-3 como visitante en la jornada inicial ante Independiente. En la segunda fecha empata 1-1 con Huracán y en la tercera vuelve a perder con Colón por 2-1. Luego, cosecha tres victorias consecutivas frente a Olimpo, Banfield y Gimnasia de Jujuy, un empate frente a Newell's en Rosario, y un nuevo triunfo por 4-3 en su estadio frente a San Lorenzo. En la novena jornada cae 3-1 contra River en el Monumental, en la que sería su última derrota en el campeonato.

Liderazgo

Lanús se encontraba jugando la Copa Sudamericana al llegar la décima fecha, y afronta el partido con Estudiantes con mayoría de suplentes. Obtiene una victoria sobre la hora por 1-0, sumando tres puntos clave. Llegada la siguiente jornada, el equipo de Cabrero -ya eliminado de la Sudamericana- visita a Racing, equipo que llevaba una racha de tres triunfos consecutivos. El encuentro finaliza igualado 1-1, y Lanús no lograba acercarse a la punta. Pero sucesivamente derrota a Vélez en La Fortaleza y a Arsenal en Sarandí. Concluida la fecha 13, era el único escolta a una unidad del líder Independiente. En la siguiente jornada, vence 2-0 a San Martín en San Juan y queda como único puntero con 27 unidades, dos más que Tigre e Independiente, que cae derrotado ante San Lorenzo.

En las fechas siguientes, el equipo de Cabrero ratifica su liderazgo al derrotar en un partido clave a Tigre por 2-1 y a Central como visitante por 4-1, redondeando una racha de cinco triunfos al hilo. Faltando tres jornadas, Lanús era puntero con 33 puntos, tres por encima de Boca. En la antepenúltima jornada, empata en su estadio 0-0 con Argentinos Juniors. Pero Boca Juniors pierde con Arsenal de Sarandí, resignando la posibilidad de acercarse. Tigre, con una victoria sobre Central, queda como único escolta a tres puntos del Grana.

Era mucha la expectativa para la fecha adelantada frente a Gimnasia LP, en la que Lanús podía consagrarse campeón en su propio estadio. Una Fortaleza con 40.000 simpatizantes granates recibe al equipo. Sin embargo, para el inicio del encuentro ya se sabía que Tigre había derrotado a Boca Juniors, por lo que había que esperar hasta el domingo siguiente. En la cancha, el Granate obtiene un contundente triunfo por 4-0, quedando con 37 unidades y Tigre con 34. Boca, ya sin chances, recibiría al equipo puntero en La Bombonera.

Venta de entradas

Para el partido definitorio, Boca Juniors entrega apenas 2.860 entradas para la parcialidad de Lanús. Si bien era la cantidad que entregaba habitualmente, los dirigentes granates habían pedido expresamente dos bandejas superiores de una tribuna, dada la magnitud del evento. La dirigencia del equipo local se defiende argumentando que la limitación era impuesta por la Subecretaría de Seguridad Deportiva, dirigida en ese momento por Javier Castrilli.

Las entradas se ponen a la venta en las boleterías del estadio granate. En la madrugada del 1º de diciembre, miles de simpatizantes hacen la cola allí esperando obtener una entrada. Había críticas a la organización, dado que no había seguridad ni baños químicos para quienes aguardaban en la cola. Las entradas se venden en su totalidad por la mañana, en menos de una hora. Se develaría luego que en realidad habían sido puestas a la venta 1.300 (menos de la mitad). Los dirigentes de Lanús habían reservado 1.560 entradas, para jugadores, dirigentes y barrabravas, según reconociera el propio vicepresidente de la entidad, Nicolás Russo.[13] En la fiesta por el campeonato, que se realizaría a posteriori, un grupo de doscientos hinchas realiza gestos de desaprobación hacia el dirigente. Días más tarde, los barrabravas del club salen a apoyar a Russo ante la posibilidad de su renuncia al cargo.[14]

La consagración

El domingo 2 de diciembre Boca recibe a Lanús, que ya se había asegurado el partido desempate y con la igualdad era campeón por primera vez en la historia. Simultáneamente, Tigre visitaba a Argentinos Juniors, con la obligación de ganar. El Granate sale a la cancha con: Bossio, Graieb, Ribonetto, Hoyos, Velázquez; Blanco, Pelletieri, Fritzler, Valeri; Acosta y Sand. Había sido su formación titular habitual a lo largo de todo el torneo.

A los 37 minutos del primer tiempo, de un tiro de esquina llega el gol de Lanús. El goleador Sand, a la postre el máximo goleador del equipo en el torneo, cabecea y establece la apertura del marcador. Por su parte, Tigre es superado por Argentinos, que a los 11 minutos del segundo tiempo se pone en ventaja. En La Boca, a los 22 del complemento llega el empate xeneize a través de Palermo. No se modificarían los resultados. Llega el pitazo final y es entonces cuando se desata el festejo de los jugadores. El Granate se consagraba por primera vez en su historia campeón de primera división, adjudicándose el Torneo Apertura. Luego de finalizado el encuentro, los jugadores reciben la copa y dan la vuelta olímpica. Inmediatamente se dirigen a La Fortaleza, donde unos 15.000 hinchas habían seguido el encuentro en pantalla gigante.[15] La hinchada recibe a sus jugadores y continúa celebrando junto a ellos por varias horas con alrededor de 40.000 personas ya en el estadio.

Presente

* 2008: En su primera participación en la Copa Libertadores, es el único de los 32 equipos que finaliza invicto la fase de grupos. Alcanza los octavos de final, instancia en la que resulta eliminado frente al Atlas de México. En mayo el equipo de básquet obtiene el ascenso a la Liga Nacional por primera vez, tras derrotar a Argentino de Junín 3-0 en la serie.[17] Tras un mal comienzo en el Torneo Apertura, el equipo de fútbol cierra una excelente campaña con siete partidos invicto, obteniendo 19 sobre 21 puntos posibles en el tramo final del campeonato. Llega a la última jornada con posibilidades de obtener el título y finaliza con 37 puntos, a dos de los punteros.

* 2009: Lanús logra un tercer puesto (segundo por puntos) en el Torneo Clausura. Llega a la anteúltima fecha con 34 puntos, dos menos que el puntero Vélez y uno menos que Huracán. En esta jornada se enfrentaba ante el primero, al mismo tiempo que Huracán jugaba frente a Arsenal de Sarandí. En la media hora de juego, el Grana se pone en ventaja con gol de Sand, con lo que conseguía momentáneamente la punta. Sin embargo, tan solo cinco minutos más tarde el "Globo" se ponía en ventaja allá en Parque Patricios, con lo que superaba al Grana en la tabla. A los 27' de la segunda etapa, Vélez iguala el encuentro. Con ambos partidos finalizados, el Grana quedaba fuera de la lucha por el título. No obstante, queda como el mejor equipo de la temporada al sumar 75 puntos entre Apertura y Clausura.
* 2010: El 12 de enero, el presidente del club, Nicolás Russo, junto con su par del Club Atlético Victoriano Arenas, Domingo Sganga, firman un Convenio de Cooperación Institucional y Deportiva que tendrá, entre otros objetivos, disponer el acceso directo de jugadores de Fútbol Infantil y Juvenil de la institución de Valentín Alsina al club granate, que a su vez será quién organizará y supervisará todo lo relacionado a estas actividades.

Estadio Ciudad de Lanús - Néstor Díaz Pérez

El estadio del Club Atlético Lanús, llamado "Ciudad de Lanús - Néstor Díaz Pérez" y apodado "La Fortaleza", fue inaugurado en 1929 siendo mayoritariamente de tablones. Está situado en el partido de Lanús, más precisamente en la localidad de Lanús Este, en la intersección de las calles General Arias y Héctor Guidi. Esta última debe su nombre a uno de los más importantes jugadores del club en la historia. En 1998, se inició la reinauguración del estadio, que terminó en 2003. Hoy, el estadio está hecho de cemento y cuenta con una capacidad de 46.619 personas, siendo así, uno de los estadios más grandes de la zona sur de Buenos Aires. Las capacidades del estadio se dividen entre las populares y las plateas. Hay capacidad para aproximadamente 38.000 espectadores en las populares y 8.000 en las plateas. El campo de juego tiene dimensiones de 105 metros de largo por 70 de ancho. En el año 2010 se completó el techado de la tribuna popular, y se espera concluir en el año 2012 con una serie de reformas que incluyen la construcción de una escuela secundaria y la colocación de una pantalla gigante.

Uniforme

Tradicionalmente el Club Atlético Lanús utiliza camiseta granate, pantalones granates y medias blancas con bordes Granates. Su vestimenta alternativa es camiseta blanca con decoraciones granate, pantalones blancos y medias blancas

En 1996, año en que obtuvo la Copa Conmebol utilizó su uniforme tradicional vistiendo íntegramente de granate y su uniforme alternativo vistiendo camiseta blanca, pantalones blancos y medias granates.

En 1999, usó un tercer modelo de camiseta, de color azul oscuro, que sólo fue utilizado una sola vez, en ocasión de visitar a Independiente durante el campeonato Clausura.

En 2007, tuvo un modelo exclusivo para la Copa Sudamericana, de camiseta negra con cuello blanco y color granate en degradé en la zona abdominal.

* Uniforme titular: Granate con vivos negros, pantalón granate y medias granates.

* Uniforme alternativo: Blanco con vivos granates, pantalón blanco y medias blancas.
 
Copyright © Todo Lanus TV. Todos los Derechos reservados. Diseño Dany Flores